3 feb 2010

MATRIMONIO ETERNO PARA LOS LIBRES RADICALES

Nuevamente he dejado de fumar a ver si reduzco la soltería de tanto libre radical, será motivo también de breves visitas a la bitácora pues sin cigarros de momento no provoco mi seso, no me extraña que los americanos hayan clasificado el tabaquismo dentro de las enfermedades mentales.Y hablando de enfermedad , la mayoría de las enfermedades degenerativas (y CANCER) están asociadas a los radicales libres, unas moléculas desparejadas que se vuelven reactivas y muy dañinas para el organismo.Los radicales libres se liberan en los procesos metabólicos naturales de nuestro organismo, son moléculas que pierden un electrón y viajan por nuestro organismo reaccionando con otras moléculas y “robándoles” el electrón que les falta, convirtiendo así a esta en otro radical libre. La capacidad de reaccionar los radicales libres con cualquier molécula es muy alta, provocando un gran daño en las membranas celulares. Pero la sabia naturaleza también nos ha proporcionado los antioxidantes (no deje de profundizarlo) que ayudan a neutralizar tan peligrosos efectos.

Los radicales libres pueden tener efectos beneficiosos para la salud, pues su amplio poder abrasivo destruye virus y bacterias causantes de patologías difíciles. Sin embargo, las defensas siempre deben estar en situación de alerta para contrarrestar los efectos perversos de las moléculas desparejadas que operan en cuestión de décimas de segundo en busca del electrón que necesitan, y que roban a las moléculas normales, convirtiéndolas a su vez en radicales libres.

La aparición de radicales libres en nuestro cuerpo puede deberse tanto a causas internas como externas. Un sobreesfuerzo físico –lo que se denomina “estrés oxidativo”-, una fatiga crónica o una alteración metabólica figuran en la nómina de causas internas, mientras que las exógenas pueden obedecer a la contaminación ambiental, a una excesiva exposición a productos tóxicos o radiaciones solares, a una alimentación anómala o al consumo excesivo de excitantes, como alcohol , tabaco y de fármacos.


no me convence que llegar a viejo sea un progreso

y creo que este post debería haberlo titulado

patología mental de un síndrome de abstinencia.

11 comentarios:

  1. Muy instructiva tu publicación canarita!!!
    y como era de eperar una re linda canción de complemento..
    ¿Cómo es eso de fumar y la solteria? ¿era por eso que no tengo novia? peeeroo me hubieran avisado!!!

    te mando un besote

    ResponderEliminar
  2. J.Carlos: si fumas aumentas esos radicales que son impares solteros y dudo que tu seas libre? o radical? jiji....

    ResponderEliminar
  3. Cuando he visto la etiqueta de la entrada "Ciencia" he dicho... no la leo que no me enteraré de ná. Pero curiosamente creo que lo entendí todo. Gracias por el aporte y por explicarlo tan bien.

    Y con el video del maestro Serrat, me vino a la cabeza unas palabras que canta creo en la canción: "No hago otra cosa que pensar en ti"

    "...Enciendo un cigarrillo, y otro más...
    Un día de ésos he de plantearme
    muy seriamente dejar de fumar,
    con esa tos que me entra al levantarme..."

    Pues ya podían haber hecho los cigarrillos para que nos aportaran antioxidantes y no esos radicales libres y desparejados. Ainssss.

    Un beso y disculpas por extenderme tanto.
    noche

    ResponderEliminar
  4. habrá que dejarlo.... fumar digo

    ResponderEliminar
  5. jajaj pecado..ya dejaré, recien ahora empieza a dar vueltas la idea..veremos como evoluciona. lo que nunca hice fue intentar dejar, volver, volver a intentar, volver etc etc...

    O será que yo mismo soy un libre radical desparejado???

    Aauggg.. jijijij

    juan carlos

    ResponderEliminar
  6. Hola pecado, yo no fumo, lo hice alguna vez, pero no me gustó. Lo que si anhelo es un vida larga y si lo logró siento que será un progreso, por el camino veremos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos: me has dado en el higado pues mi fracaso consiste en intentarlo una y otra vez perdiendo credenciales, pero bueno, en estos periodos descanso del humo irritante y ya veremos quien gana la lucha, yo pecado o los radicales.

    Nocheinfinita; eso digo yo, ya podian ser beneficiosos esos cigarrillos que hacen millonarios a unos cuantos y la letra de Serrat mejor que nunca.

    Nieves; o el me deja a mi. Saludos

    Rock: Una vida larga e intensa con las neuronas y las piernas. Chao

    ResponderEliminar
  8. pecado, sería incapaz de dañar tu higado,mejor que lo haga el alcohol jajajja y ahi entramos en terenos resbaladizos!!! humo y alcohol...
    mmm para mi la solucion es mantener la boca ocupada...los besos son una buena opción..jijiji

    besos(valga la redundancia)

    Juan carlos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21:24

    Precisamente hoy es el dia mundial del cancer y el 35% es provocado por el tabaco, da que pensar no?....
    Nuk

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga, te espero entonces por mis pagos.
    Vas a ser bienvenida.
    Rosario es una ciudad muy hermosa.
    Volviendo al tema de tu entrada, hice mia una frase de Norberto Bobbio del libro "De Senectute"
    "LLegar a viejo no es ningun merito, es solo una señal de que hemos sobrevivido".
    Te dejo un beso y te esperamos por Argentina

    ResponderEliminar
  11. Hola! Si has perdido tu paraguas quizás lo encuentres en mi blog. Si coges otro no pasará nada, si no lo necesitas o no te gusta ninguno puedes llevarte de recuerdo alguna de mis fotos para tu blog o para lo que quieras, me sentiré muy halagado.
    Ansin soy yo!

    ResponderEliminar

consignarón