24 feb. 2010

¿dónde esta dios?


A todos los creyentes de este planeta, ¿Dónde esta dios?
Esta únicamente en boca de la popularidad.
Dejen de tener miedo a la muerte que es la razón por la que se aferran.
Piensen con rigor y no como visionarios.
Seguirán esperando que el poder de dios cambie el curso de la naturaleza o acaso el de nuestras vidas pero, intervino dios con Hitler?...

Tributo -sin ironía- a Orlando Zapata

TONADA DEL ALBEDRÍO

Dijo Guevara el hermoso, viendo al África llorar: que en el imperio mañoso nunca se debe confiar.
Y dijo el Che legendario, como sembrando una flor: que al buen revolucionario sólo lo mueve el amor.
Dijo Guevara el humano que
ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial.
Debe dar tristeza y frío ser un hombre artificial, cabeza sin albedrío, corazón condicional.
Mínimamente soy mío, ay, pedacito mortal.

Silvio Rodriguez

22 feb. 2010

Del Blog de Inés Sabanés

Acabo de participar en una misión sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia, en un momento de especial importancia en la agenda política. Está en negociación el Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, coincidiendo con el semestre en el cual el Gobierno español ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y  la celebración , en el mes de mayo en Madrid, de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y la Unión Europea.

La visita tenía como objetivo constatar la situación de los Derechos Humanos en tres sectores importantes:  mujeres, sindicalistas y defensores de Derechos Humanos. Son, entre otros, colectivos que siguen amenazados  con un número alarmante de persecuciones, amenazas y asesinatos.

En la reunión que mantuvimos con los colectivos de mujeres nos transmitieron las enormes dificultades que padecen, especialmente las que ejercen liderazgos y responsabilidades en la defensa de los derechos de la población desplazada, los riesgos asociados y específicos en la defensa de la tierra y el territorio que están afectando especialmente a mujeres  y el riesgo a que las expone su visibilidad como víctimas del conflicto armado interno.

En la reunión escuchamos muchos testimonios, especialmente impactante el caso de una mujer cuyo marido había sido asesinado por los paramilitares y posteriormente su hija adoslescente había sido secuestrada, torturada, violada y finalmente asesinada también por los paramilitares. Ella contó su testimonio con dolor pero también con serenidad. Por denunciarlo, ella misma está amenazada de muerte pero acabó su intervención diciendo con una tristeza infinita … y, este año no me ha pasado nada .

En la misma reunión, cuatro filas más atrás estaban sentadas y prestaron su testimonio mujeres cuyos familiares habían sido secuestrados y algunos ejecutados por la guerrilla . Una de ellas tenía a su hermano secuestrado y apelaba a la necesidad de intercambios humanitarios entre las partes en conflicto armado.

Todas estas mujeres han tejido una red  contra la violencia y por la paz . Por los derechos y por la dignidad de todas las mujeres. Por el fin de la impunidad y la exigencia de protección y respeto a la población civil. Red muy amplia y con distintas expresiones desde la que exigen el diálogo y los compromisos al gobierno colombiano y a todas las partes en el conflicto .

Precisamente al  día siguiente de la reunión, una vez más,  la corporaciónSISMA MUJER y el Observatorio de los Derechos Humanos de las mujeres en Colombia (integradas por varias organizaciones ) recibieron un nuevo comunicado firmado por Bloque Central de la Águilas Negras Verdad y Muerte. El Boletín (así le llaman  ) empieza diciendo “ LLegó la hora de acabarlos …. Traidores …. y después de muchos insultos reiteran ..Emitimos amenazas de muerte … y nombran a las múltiples organizaciones , mujeres y un largo etcétera.

Seguiremos analizando los debates y reuniones con las organizaciones, sindicalistas, en la universidad, con las comunidades indígenas, con el Gobierno o con los Comisionados de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La situación del conflicto armado interno , las políticas de seguridad democrática, los problemas de fondo sobre la propiedad de la tierra, el papel de las multinacionales, el narcotráfico, los efectos de la estrategia de  desmovilización de los paramilitares y sus nuevas expresiones. Pero hoy , quería destacar el coraje de las mujeres colombianas , sus esfuerzos  para la construcción de la paz y las exigencias de respeto a los derechos de las mujeres en Colombia.

19 feb. 2010

La cultura nos aleja de la naturaleza, nos sustrae de las obligaciones que someten ciegamente a los animales, que no tienen elección.

Cuanto mayor es en el hombre la adquisición intelectual, más recula en él mono. Cuanto menos saber, conocimiento, cultura o memoria hay en un individuo, más lugar ocupa el animal, más domina, menos conoce la libertad el hombre. Satisfacer las necesidades naturales, obedecer únicamente a los impulsos naturales , comportarse como una persona dominada por los instintos, no sentir la fuerza de las necesidades espirituales, he ahí lo que manifiesta el chimpancé. Cada uno lleva consigo su parte de mono. La lucha para alejarse de esa herencia primitiva es cotidiana. Y hasta la tumba. La filosofía invita a librar ese combate.
Vía Antimanual de filosofía

constelación austral para el fin de semana





18 feb. 2010

Aguita Aguita que la isla esta sequita

Tenía que publicarlo, mis padres tampoco recuerdan estas imágenes,
en Gran Canaria apenas llueve y este año ha sido un espectáculo de agua. 
La presa de Las Niñas se desbordó ocasionando esta cascada de agua que termina en la presa de Soria.



16 feb. 2010

9 feb. 2010

¡ Abajo el velo !

De todos los libros dedicados al velo islámico, o mejor, islamista, éste es el que esperábamos desde hace tiempo. ¿Por qué? Porque Chahdortt Djavann es una mujer, porque es de origen iraní, y porque llevó el velo durante diez años». Le Nouvel Observateur

«Este libro expone con una claridad absoluta que el velo en todos sus grados no es otra cosa que la manera más gráfica de estigmatizar a la mujer, de hacerla invisible». Isabel Coixet

Este libro es el impresionante testimonio de una mujer iraní que condena rotundamente la tradición del velo, sin concesiones a la corrección política. La autora devuelve al velo su significado —marcar de forma visible la sumisión de la mujer— y sobre todo su función: ocultar a las miradas el cuerpo femenino para proteger al varón de una pulsión sexual que éste no aprende a controlar. ¿Cuáles son las consecuencias del velo? Por una parte, la reducción de la existencia social de la mujer a su atractivo sexual; por otra, el maltrato psicológico a las niñas, a las que se inculca el desprecio hacia sí mismas. Djavann reclama, en nombre de la protección a la infancia, que se prohíba el velo a las menores. Chahdortt Djavann (Irán, 1967) abandonó su país a los 23 años, interrumpiendo sus estudios de medicina. Tras vivir dos años en Estambul, se trasladó a París, donde reside desde 1993. Aprendió francés y realizó estudios de antropología en la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales, donde obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados por un trabajo acerca del adoctrinamiento religioso en los manuales escolares iraníes. En 2002 publicó su primera novela, Je viens d’ailleurs, escrita en francés. En 2003 publicó ¡Abajo el velo!, polémico alegato contra el velo islámico. Autoportrait de l’autre (2004) es su segunda novela.

8 feb. 2010

Ideamandote

Si aflojara la idea
tiendo la amenaza de sentirla
y no es una idea nueva, reparadora de rutinas,no,
es una difunta idea,

resucitó al sentir su palma
en mi espalda descubierta
memoria de piel
idea de amarte, nueve.
Foto de Paco Merlo

3 feb. 2010

MATRIMONIO ETERNO PARA LOS LIBRES RADICALES

Nuevamente he dejado de fumar a ver si reduzco la soltería de tanto libre radical, será motivo también de breves visitas a la bitácora pues sin cigarros de momento no provoco mi seso, no me extraña que los americanos hayan clasificado el tabaquismo dentro de las enfermedades mentales.Y hablando de enfermedad , la mayoría de las enfermedades degenerativas (y CANCER) están asociadas a los radicales libres, unas moléculas desparejadas que se vuelven reactivas y muy dañinas para el organismo.Los radicales libres se liberan en los procesos metabólicos naturales de nuestro organismo, son moléculas que pierden un electrón y viajan por nuestro organismo reaccionando con otras moléculas y “robándoles” el electrón que les falta, convirtiendo así a esta en otro radical libre. La capacidad de reaccionar los radicales libres con cualquier molécula es muy alta, provocando un gran daño en las membranas celulares. Pero la sabia naturaleza también nos ha proporcionado los antioxidantes (no deje de profundizarlo) que ayudan a neutralizar tan peligrosos efectos.

Los radicales libres pueden tener efectos beneficiosos para la salud, pues su amplio poder abrasivo destruye virus y bacterias causantes de patologías difíciles. Sin embargo, las defensas siempre deben estar en situación de alerta para contrarrestar los efectos perversos de las moléculas desparejadas que operan en cuestión de décimas de segundo en busca del electrón que necesitan, y que roban a las moléculas normales, convirtiéndolas a su vez en radicales libres.

La aparición de radicales libres en nuestro cuerpo puede deberse tanto a causas internas como externas. Un sobreesfuerzo físico –lo que se denomina “estrés oxidativo”-, una fatiga crónica o una alteración metabólica figuran en la nómina de causas internas, mientras que las exógenas pueden obedecer a la contaminación ambiental, a una excesiva exposición a productos tóxicos o radiaciones solares, a una alimentación anómala o al consumo excesivo de excitantes, como alcohol , tabaco y de fármacos.


no me convence que llegar a viejo sea un progreso

y creo que este post debería haberlo titulado

patología mental de un síndrome de abstinencia.