4 nov 2010

Humboldt deseó vivir en Canarias

Su nombre es mito. Casi un millar de cosas se llaman como él en todo el mundo: calles, ciudades, escuelas, universidades, y hasta un cráter en la luna. Humboldt, que había estudiado ingeniería de minas y se especializó en Hacienda, devino autodidacta en un sin número de disciplinas especiales imposibles de dominar hoy día por una sola persona. Desde anatomía hasta historia antigua, pasando por botánica, geología, matemáticas, filología, mineralogía, zoología.
Pero, todavía es más interesante lo que hizo con su conocimiento. A diferencia de Einstein, que utilizó su genio para combatir la incertidumbre, que le aterraba, y de Hawking, quién según su esposa, no logra encontrar nada con que sustituir a dios, si no él mismo, Humboldt intentó deducir  una nueva forma de vida de sus investigaciones, por más abstractas que puedan parecer alguna de ellas. Para él lo importante era el diálogo interdisciplinario y la movilidad era el programa. 
El Barón realizó el primer viaje a ultramar sin motivo de conquista o colonización, sólo por su afán de saber y pagado por sus propios medios. En 1799 se embarcó rumbo a Venezuela junto a su amigo, el botánico y médico francés Aimé Bonpland. Humboldt, “una Academia ambulante”, según Goethe, transportaba consigo los cincuenta aparatos modernos de medición de la época y un laboratorio científico viajaba en su maleta.
“Coleccionaré plantas y animales, investigaré la temperatura, la elasticidad, el contenido magnético y eléctrico de la atmósfera, mediré montañas, ríos...” eescribió, pero lo fundamental sería investigar “la intercorrelación y la interacción de todas las fuerzas naturales”, incorporando la geomorfología, la hidrogeografía, la climatología, la geografía botánica, zoología y también la humana. Con las dimensiones naturaleza, hombre, sociedad e historia. 
Antes de llegar a sudamerica  paso por la isla  canaria de Tenerife  e inicio la subida al Teide,
"la cumbre del Pico de Tenerife, cuándo una capa horizontal de nubes de una blancura deslumbrante separa el cono de las cenizas de la meseta inferior, y cuando, de repente, de resultas de una corriente que sube, la vista puede al fin penetrar desde el mismo borde del cráter, hasta las viñas de La Orotava, los jardines de naranjos y los grupos frondosos de plataneras del litoral". (Humboldt. Kosmos)

Una carta del barco anunciando el retraso de la salida le permitió visitar los lugares cercanos y frecuentar la sociedad de La Orotava(Tenerife). De regreso en La Laguna(Tenerife), el cónsul de Francia y naturalista Broussonet ofreció encargarse del envío de las colecciones hechas en Tenerife. Humboldt escribió a su hermano "Me voy casi con lágrimas en los ojos. Quisiera venir a vivir aquí".

Humboldt dedicó treinta años a elaborar lo explorado y, en 1847, publicó su libro Cosmos, que causó furor en su época, aunque también le valió públicamente el insulto de “asesino de almas” por ser considerada una obra “atea”.

  



10 comentarios:

  1. Fátima11:59

    Realmente era este hombre inteligente queriendo vivir en Tenerife más cuando paso toda su vida viajando.Este creo que era amigo de Darwin no?..saludos desde Tenerife

    ResponderEliminar
  2. Lola, cuanto me ha gustado esta entrada. Muchísimas gracias, bien conoces mi gusto por este tipo de conocimiento. Lo más seguro es que en algún momento haga referencia a ella. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesant.. no tuvo tamibén que ver con la creación del jardín botánico en las Palmas..?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13:09

    Interesante post, Lola Pecado, porque aunque la ciencia no es mi fuerte (más bien es mi flojo), es bueno, agradable e incluso sano aprender –a ser posible, todos los días- cosas nuevas (y eso siempre lo agradezco, a pesar de que cuando me dicen palabras como geomorfología o hidrogeografía suelo poner cara de “ahmmm”).

    Hoy me tomo la libertad de pinchar.
    SITUACIÓN: AMIG@S + PUB + ALGO QUE TOMAR

    http://www.youtube.com/watch?v=J6JQ2Vzr0bQ&feature=related

    PENSAMIENTO PROFUNDO: Si consigo aprenderme la correografía, el año que viene me presento al casting de “Fama Revocution” .

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13:16

    ... Por cierto se me olvidó decir dentro del pensamiento profundo: "VAMOS ATLETIIIII"

    ResponderEliminar
  6. has despertado mi curiosidad por esa lectura, ya tengo un libro para las navidades...así da gusto bloguear...

    ResponderEliminar
  7. Hola Fátima, bienvenida isleña. Sí, este hombre inspiro mucho a Darwin.
    Saludos.

    Emejota, me alegro que te gustara y gracias a ti por estar.Otro abrazo fuerte.

    Ico, nuestro jardín botánico solo tiene 56 años fue fundado el año 1952 por el botánico sueco Eric Ragnor Sventenius,

    Anónimo, como dice el refran popular, saber no ocupa lugar, je tenemos un cerebro con disco duro infinito.
    No conocia el tema, también me gusto aprender, la música es mi fuerte motivo.
    Yo estoy practicando en casa esta coreografía algo más contemporánea.
    ,www.youtube.com/watch?v=y7ZEVA5dy-Y
    pero no para un casting, solo por bailar ....
    Bueno , veo que tu anonimato tiene rendijas, te ví del país, ATLETIIIIIII...
    Pensamiento tonto: el placer innato de lo desconocido.

    Hola Prometeo, creo no te arrepentiras, a mi me parece fascinante.
    besito

    ResponderEliminar
  8. Los hermanos Humboldt. Tú hablas del científico, aunque sin ser el científico actual, ya que buscaba el saber y no la especialización. Su hermano era más conocido en la filosofía del lenguaje. Consideraba que el lenguaje era una especie de ámbito común para cualquier ciencia y se negó a convertir la filosofía del lenguaje en una ciencia particular. El lenguaje y la hermeneútica nos situan en la perspectiva adecuada para el conocimiento de todo. Ambos hermanos tenían la misma pretensión.
    Un saludo.
    Me ha gustado mucho el post.

    ResponderEliminar
  9. Querida Lola:

    Tuve que imprimir este post, pues soy fan de Humboldt, y me agradó mucho que tú lo admires. No sabía que su Cosmos haya sido acusado de "obra atea". ¡Siempre aprendo algo nuevo! Bien, espero te des un tiempecito para leer esto que escribí sobre Humboldt:

    http://ariastotelesplatonico.blogspot.com/2010/01/mama-humboldt.html

    Un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16:11

    increible
    tenerife es una maravilla nosotros fuimos al puerto de la cruz, visitamos los lagos martianez el loro parque, el parque de atracciones del siam park, parque nacional del teide con los roques garcia pico viejo y el teide
    estuvimos alojados en el hotel la paz del puerto de la cruz un gran hotel (:

    ResponderEliminar

consignarón