28 ene 2011

José Martí , 28 de enero de 1853

- El que sabe más, vale más. Saber es tener. La moneda se funde, y el saber no. Los bonos, o papel moneda, valen más, o menos, o nada: el saber siempre vale lo mismo, y siempre mucho. Un rico necesita de sus monedas para vivir, y pueden perdérsele, y ya no tiene modos de vida. Un hombre instruido vive de su ciencia, y como la lleva en sí, no se le pierde, y su existencia es fácil y segura.

- Que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles, de la raíz al tope de la educación pública. –Que la enseñanza elemental sea ya elementalmente científica: que en vez de la historia de Josué, se enseñe la de la formación de la tierra.

- Raro don es la justicia. Todo hombre tiene un poco de león, y quiere para sí en la vida la parte del león. Se queja de la opresión ajena; pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra el monopolio ajeno; pero apenas puede monopolizar, monopoliza: No en balde, cuando el libro de los hebreos quería dar nombre a un varón admirable lo llamaba "un justo".

- José Martí -

"Sólo el amor engendra melodías."


11 comentarios:

  1. Bonita canción! "Echar mis versos del alma"

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera preciosidad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo conocía otra versión cantada.
    Y, era un hombre bueno, esencialmente bueno, no hay más que leer sus versos "cultivo una rosa blanca".

    No sé cual es el motivo, pero el el Concello de Coles José Martí tiene una estatua. Y hay otra en Pontevedra.

    ResponderEliminar
  4. Tuve una biografía de José Martí que me emocionó por muchos conceptos. Eran los tiempos en los que la revolución cubana tenía mucho sentido...hoy los bellísimos pensamientos de este hombre están un poco devaluados, por desgracia.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo0:17

    En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle (Gandhi).
    - Pan, Paz, Democracia (lema en las revueltas de Egipto).
    (el hartazgo comenzó en el Sahara.En Tunez se materializó. Egipto se contagió ... Yemen, Jordania, Argelia, Arabia Saudí, ... -Excitante e inquitante, ¿donde nos lleva todo esto?-).
    La historia,condenada a repetirse una vez y otra ...
    http://www.youtube.com/watch?v=thAclv48vB0&feature=related
    (Me ha gustado mucho el post)

    ResponderEliminar
  6. "MARTÍ ME HABLÓ DE LA AMISTAD Y CREO EN ÉL CADA DIA, AUNQUE LA CRUDA ECONOMIÍA A DADO LUZ A OTRA VERDAD"

    Lola : Muy buenas las frases que citás.Aún estan en plena vigencia!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, con lo de la historia de Josué no estoy muy de acurdo, pues a mi me parece muy poética. Y puede usarse, desminténdola, para probar que es el Sol el centro de nuestro sistema, con un montón de cálculos. No es un "en vez" sino un complemento.

    Un abrazo, Lola.

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por las palabras que has cogido de Martí. Yo si estoy con lo que dice sobre el relato de Josué. Poético o no, lo cierto es que lo utilizaron para negar la verdad y matar a los que dijeron lo contrario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. En su maravilloso escrito "TRES HEROES" Martí decia:

    "El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón."

    En otro párrafo dice:

    "Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres."

    Y completa la sentencia al final del mismo parrafo diciendo:

    "Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz."

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. La cultura, la educación, son las que nos conceden la libertad ya que nos permiten pensar por nosotros mismos, por eso son tan perseguidas por aquellos que pretenden dominarnos.

    Conocer la historia de este hombre, vuelve ha hacer sentir pesar por ser español, Su sangre y la de tantos compatriotas suyos manchan la memoria de nuestra conciencia.

    ResponderEliminar
  11. cierto "un justo", razón tenia
    Un abrazo

    ResponderEliminar

consignarón