29 nov. 2010

ETAT SECOND

El fenómeno fisiológico de inhibición lateral en las células de la retina contribuyen a destacar a las personas así es más fácil pasar de una visión en dos dimensiones a una interpretación mental en tres dimensiones, gracias a ello vemos claramente.




24 nov. 2010

Los espacios de la violencia contra la mujer siguen abiertos

Aunque todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas están relacionadas, ya que parten de una raíz común, es importante destacar las diferentes manifestaciones y espacios de la violencia. La violencia cometida en el entorno familiar es la más habitual y generalmente la más impune.
Las mujeres de todo el mundo tienen mayor probabilidad de ser lastimadas, violadas o asesinadas por su compañero actual o anterior que por otra persona. El domicilio privado es para millones de mujeres un lugar de sufrimiento, donde reciben maltrato, tortura e incluso la muerte. Además, por otra parte, muchas niñas sufren abusos sexuales en el hogar, mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales lesivas para las mujeres. En muchos países las mujeres son obligadas a matrimonios forzados y la desobediencia es castigada por sus familias con ataques violentos o con la muerte.
En la comunidad, las mujeres y niñas sufren violación, abusos sexuales y acoso sexual en el trabajo, en las instituciones educativas y otros espacios. La trata de mujeres, la prostitución forzada y el trabajo forzado también se incluyen dentro de esta categoría, como los abusos contra las trabajadoras domésticas -reclusión, brutalidad física, condiciones de esclavitud y agresión sexual-. Se persigue y se cometen actos de violencia contra mujeres lesbianas, que son estigmatizadas y violadas para corregir su "desviación", a veces incluso por encargo de sus propias familias.
Muchas mujeres sufren violencia por parte de agentes del Estado. Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos de violación y tortura a detenidas por parte de policías y guardias de prisiones. Además, por pertenecer a una determinada minoría étnica, miles de mujeres han sido sometidas a esterilizaciones forzosas y las mujeres migrantes son más vulnerables a sufrir discriminación y abusos sexuales por policía, guardias de fronteras, funcionarios de inmigración.
En tiempos de guerra, las mujeres y niñas son a menudo objetivo militar. Por otra parte, la gran mayoría de las personas refugiadas y desplazadas internas a causa de los conflictos, son mujeres y niñas. En estos contextos son violadas, secuestradas, mutiladas y esclavizadas sexualmente o como combatientes. La violación sistemática a las mujeres y niñas del bando enemigo ha sido utilizada como arma de guerra en los últimos conflictos tanto por ejércitos gubernamentales como por grupos armados.
Vía Amnistía Internacional




12 nov. 2010

frustración yanki, matar a Fidel Castro

La empresa estadounidense Activision acaba de lanzar un videojuego “Call of Duty: Black Ops”, donde el jugador se traslada a escenarios de guerra para llevar a cabo operaciones militares en “territorio enemigo” como Cuba, Vietnam o Rusia.

La primera guerra que debe enfrentar quien compre el videojuego será ni más ni menos que hacer realidad uno de los más caros e imposible sueños de los servicios de inteligencia norteamericanos: matar a Fidel Castro.

Tras sus fracasos en la vida real  es ahora la industria del “entretenimiento” quien introduce en la mente del adolescente  una falsa memoria de las derrotas de un país que ha tenido que salir con el rabo entre las patas de Vietnam o Cuba.

Por más que les pese, hay un Fidel vivo . 

9 nov. 2010

gracias Sagan por tu legado...

Hoy habría cumplido 76 años Carl Sagan un personaje imprescindible en la divulgación científica.

4 nov. 2010

Humboldt deseó vivir en Canarias

Su nombre es mito. Casi un millar de cosas se llaman como él en todo el mundo: calles, ciudades, escuelas, universidades, y hasta un cráter en la luna. Humboldt, que había estudiado ingeniería de minas y se especializó en Hacienda, devino autodidacta en un sin número de disciplinas especiales imposibles de dominar hoy día por una sola persona. Desde anatomía hasta historia antigua, pasando por botánica, geología, matemáticas, filología, mineralogía, zoología.
Pero, todavía es más interesante lo que hizo con su conocimiento. A diferencia de Einstein, que utilizó su genio para combatir la incertidumbre, que le aterraba, y de Hawking, quién según su esposa, no logra encontrar nada con que sustituir a dios, si no él mismo, Humboldt intentó deducir  una nueva forma de vida de sus investigaciones, por más abstractas que puedan parecer alguna de ellas. Para él lo importante era el diálogo interdisciplinario y la movilidad era el programa. 
El Barón realizó el primer viaje a ultramar sin motivo de conquista o colonización, sólo por su afán de saber y pagado por sus propios medios. En 1799 se embarcó rumbo a Venezuela junto a su amigo, el botánico y médico francés Aimé Bonpland. Humboldt, “una Academia ambulante”, según Goethe, transportaba consigo los cincuenta aparatos modernos de medición de la época y un laboratorio científico viajaba en su maleta.
“Coleccionaré plantas y animales, investigaré la temperatura, la elasticidad, el contenido magnético y eléctrico de la atmósfera, mediré montañas, ríos...” eescribió, pero lo fundamental sería investigar “la intercorrelación y la interacción de todas las fuerzas naturales”, incorporando la geomorfología, la hidrogeografía, la climatología, la geografía botánica, zoología y también la humana. Con las dimensiones naturaleza, hombre, sociedad e historia. 
Antes de llegar a sudamerica  paso por la isla  canaria de Tenerife  e inicio la subida al Teide,
"la cumbre del Pico de Tenerife, cuándo una capa horizontal de nubes de una blancura deslumbrante separa el cono de las cenizas de la meseta inferior, y cuando, de repente, de resultas de una corriente que sube, la vista puede al fin penetrar desde el mismo borde del cráter, hasta las viñas de La Orotava, los jardines de naranjos y los grupos frondosos de plataneras del litoral". (Humboldt. Kosmos)

Una carta del barco anunciando el retraso de la salida le permitió visitar los lugares cercanos y frecuentar la sociedad de La Orotava(Tenerife). De regreso en La Laguna(Tenerife), el cónsul de Francia y naturalista Broussonet ofreció encargarse del envío de las colecciones hechas en Tenerife. Humboldt escribió a su hermano "Me voy casi con lágrimas en los ojos. Quisiera venir a vivir aquí".

Humboldt dedicó treinta años a elaborar lo explorado y, en 1847, publicó su libro Cosmos, que causó furor en su época, aunque también le valió públicamente el insulto de “asesino de almas” por ser considerada una obra “atea”.