23 abr. 2010

Siempre me gusto este día como amante que soy de los libros y por tradición me compro y regalo un libro. Para mi "Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo" de el filósofo español José Gaos exiliado en México al estallar la guerra civil española.
La función de la mano, pese a toda su capacidad técnica liberada por el abandono de la marcha cuadrúpeda, me parece menos relevante que la del tiempo. El tiempo es nuestro invento más característico , más determinante y también más intimidatorio es quizá el rasgo menos animalesco que hay en nosotros. Hablaré de este libro cuando lo lea.

21 abr. 2010

Virgen de Tamarán

                        VENEGUERA




Veneguera es de las últimas playas virgenes que nos quedan en Gran Canaria (Tamarán) .

¿Podría reformarse la prensa escrita?

Para proveer a su público redacción imparcial, los periodistas de todo el mundo tendrían que primero mirar con empatía a las perspectivas mundiales con las cuáles al presente no simpatizan. Tendrían que imaginar escribir para públicos con perspectivas antiéticas a las suyas. Tendrían que desarrollar una perspicacia ante su propio egocentrismo. Tendrían que hacer las cosas que hacen los consumidores críticos de las noticias.
El problema más significativo es que, si lo hicieran, sus lectores percibirían sus artículos como "prejuiciados" o "inclinados", como "propaganda".Se considerarían a estos reporteros irresponsables, como que permitieron que su punto de vista personal prejuiciara su periodismo. Imagínese si periodistas israelíes escribieran artículos que presenten el punto de vista palestino con simpatía. Imagínese que un periodista paquistano escriba artículos que presenten el punto de vista indio con simpatía.
El punto más básico es éste: los periodistas no determinan la naturaleza y las demandas de su oficio. No determinan lo que sus lectores quieren o piensan u odian o temen. La naturaleza y las demandas de su oficio son determinadas por la naturaleza más amplia de las mismas sociedades y las creencias, valores y los puntos de vista mundiales de sus miembros. Es la naturaleza humana ver el mundo, en primera instancia, en términos egocéntricos y sociocéntricos. A la mayoría de las personas no les interesa expandir sus mentes. Quieren que sus creencias y valores actuales sean exaltados y confirmados.Como los fanáticos del fútbol, quieren que gane el equipo suyo, y que cuando gane, sea una victoria gloriosa. Si pierden, quieren que les digan que el juego no tenía importancia, o que el equipo contrario hizo trampa, o que los oficiales estuvieron prejuiciados en su contra.
Mientras la mayoría abrumadora de las masas de una sociedad amplia sienta atracción por los artículos que refuerzan, y no cuestionan, sus perspectivas o pasiones fundamentales, los imperativos económicos permanecerán iguales. La lógica es paralela a la de reformar los hábitos de comer de una nación. Mientras las masas del pueblo quieran alimentos procesados, altos en grasa, el mercado les venderá alimentos procesados altos en grasa. Mientras las masas del pueblo quieran artículos noticiosos simplistas que refuerzan su pensamiento egocéntrico y sociocéntrico, que presentan el mundo en términos generales de bueno y malo (con el punto de vista y las pasiones del lector como buenos y aquellos de los que el lector concibe como enemigo como malo), los medios noticiosos generarán artículos para ellos. Las ganancias y el prestigio de los periódicos que rutinariamente refuerzan las pasiones y los prejuicios de sus lectores continuarán en subida ya que el propósito fundamental de los medios es ganar dinero, y de la única manera que las personas compran periódicos es si refuerzan y no cuestionan sus perspectivas sociocéntricas, los medios continuarán distorsionando los eventos de acuerdo a las perspectivas de cada público.
A Miniature Guide to the Foundations of Analytic Thinking

Evolución del Tango

12 abr. 2010

Olvídate de Jesús, las estrellas murierón por ti.

Lawrence M. Krauss doctor en física por la Universidad de Massachussets a menudo ofrece conferencias a públicos profesionales y generales, participando asimismo en programas de radio y televisión. Krauss es uno de los pocos científicos de reconocimiento internacional interesados en crear puentes entre la ciencia y la cultura popular.
Tiene un amplio campo de intereses, entre los que cabe destacar la interacción entre la física de partículas elementales y la cosmología, donde sus estudios incluyen el universo temprano, la naturaleza de la materia oscura, relatividad general y la astrofísica de neutrinos.
Autor de varios libros de divulgación, entre ellos "The Physics of Star Trek", "Beyond Star Trek", "Miedo a la física" y "La quinta esencia". Su galardonado "Historia de un átomo: una odisea desde el Big Bang hasta la vida en la Tierra" ha sido traducido al alemán, italiano, holandés, portugués, finlandés, coreano y chino.
Cada átomo de tu cuerpo proviene de una estrella que estalló...

6 abr. 2010

Fritura de Optimismo

Un optimista es un imbécil simpatico y un pesimista un imbécil antipático, porque ninguno sabe lo que va a pasar -Bertrand Russell

Hoy me he enterado, por dónde andaba yo?.. de esta emocional campaña llamada "Esto lo arreglamos entre todos" refiriéndose claro esta a nuestra madre crisis.
Que simpáticos están todos ellos, tocando fibra cual anuncio de coca cola.
Parece que la solución a todos los males es una actitud positiva.
los factores claves del desarrollo profesional nada tienen que ver con pensar bien sino con definir objetivos, esfuerzo y resistencia a la frustración adquiridas en las experiencias educativas y vitales y no en ejercicios positivistas de un día para otro.
Esta "oculta" campaña en la que aparecen personas que no se caracterizan por su asepsia política no te dicen que hacer, el optimismo sin planes no sirve y para rematar todos los participantes de la campaña están TRABAJANDO.