2 jul 2010

Desmontando a Darwin - Entrevista a Maximo Sandín

Máximo Sandín es Doctor en Ciencias Biólogicas y en Bioantropología, y ejerce como profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autonoma de Madrid.

En sus declaraciones explica que el darwinismo se ha convertido en una especie de religión, en una justificación del sistema económico vigente. La teoría de "La Selección Natural" por la cual los más fuertes son los más aptos y los únicos que deben sobrevivir, mantiene la creencia de que debemos vivir constantemente en competencia.


Contenido video

El Darwinismo como justificación del sistema existente
La Eugenesia

¿Por qué no es factible la selección natural?

¿Los genes son egoístas?

¿Qué es un gen?

¿Qué son las bacterias?

¿Son peligrosos los virus?

¿Cuál es el origen de la vida?

¿En qué estado está la biología ahora mismo?


4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, si bien me parece que es cierto la tesis de Darwin a nivel biológico, la cuestión económica, aunque a veces corra paralela por motivos más que evidentes, tiene demasiadas variables y alternativas que se atengan a la simplicidad de la teoría biológica, por la sencilla razón que nuestra especie ha desarrollado un cortex frontal (bueno, parece que no todos) que complica mucho más esta aplicación del darwinismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dawkins extendió la idea darwinista para incluir sistemas no biológicos que exhiben el mismo tipo de comportamiento selectivo del más ‘apto’, como los memes en la cultura.

    Siendo el neodarwinismo la teoría evolutiva que se hoy se considera válida, para algunos biólogos esta revisión del darwinismo se queda corta para explicar ciertas cosas. La existencia de nuevos planteamientos no debería suponer problema alguno para la ciencia, siempre que se haga de una manera rigurosa. La ciencia debe estar siempre dispuesta a replantearse sus afirmaciones a medida que nuevos datos cuestionan las teorías existentes.

    Negar el peso de la genetica es ridículo porque esta ahí somos seres construidos genéticamente lo grave esta en separar lo que es genético y lo que no.

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa, Máximo Sandín no es nadie en el mundo científico. Habla y publica libros (ningún artículo en las buenas revistas de biología), pero no ha aportado nada a la ciencia. La teoría de la evolución moderna no es más religión que la teoría de la relatividad o la física de partículas. Es lo que hay y sobre lo que se investiga. La falacia naturalista del darwinismo social no es justificada por ningún biólogo. No sé con qué se mete Sandín. Va con 100 años de retraso, por lo menos.

    ResponderEliminar
  4. Este muchacho es un panfleto con barba y bigotes! muy linda la musiquita que usa como separador jeje

    Un beso

    ResponderEliminar

consignarón