7 jun 2010

Decidofobia

En la historia, escrito en el año 450 A.C Herodoto dijo:“Si se debe tomar una decisión importante [los persas] discuten la cuestión cuando están ebrios y al día siguiente el jefe de la casa...presenta la decisión para su reconsideración cuando están sobrios. Si aún así la aprueban, se adopta; si no, se abandona. A la inversa, toda decisión tomada en estado de sobriedad, se reconsidera posteriormente cuando están ebrios."Ustedes podrían decir que es una manera extraña de tomar decisiones. Tal vez lo sea, pero hoy existen métodos de elección humana aún más extraños.

Algunos ejemplos son la astrología (no la astronomía, que es una ciencia), la lectura de las manos, la observación de las estrellas, el discado del 1-900 amigos psíquicos, la reflexología (los pies saben), la iridología (los ojos saben), la telepatía, la telequinesis, el aura, los cristales, los sueños, los colores, el Feng Shui, la numerología, los adivinos, etc. Todas estas disciplinas terminadas en -logía, el griego por "palabra", son objetos de adoración. Tenemos que atrevernos un poco más, y no dejar al azar las respuestas a nuestras preguntas decisivas, solo enfrentando las situaciones, podremos convencernos de lo que estamos haciendo, no es posible dejar a un grupo de adivinos decidir por nosotros, mucho menos escondernos bajo excusas o pretextos, puesto que los resultados nos beneficiaran o perjudicaran principalmente a nosotros, y lejos de encontrar una solución a dicha situación dígase familiar o empresarial, nos encontraremos con un problema mayor que necesitara otra toma de decisiones, de la que difícilmente podremos escaparnos, y quizás sea un poco mas difícil, que la anterior.

A diferencia de las estrategias que se mencionaron anteriormente, es posible aprender a tomar decisiones acertadas, esto a través de las decisiones estratégicas por medio de la práctica del decidir: Problemas de decisión u oportunidades de decisión: En algunas situaciones, la actitud correcta de los decisores debe ser ver los problemas como una forma de aprovechar las oportunidades y no simplemente de resolverlos, lo que enriquece es el proceso implícito de idear soluciones.


9 comentarios:

  1. Raul10:44

    En los tiempos que corren tomar decisiones genera ansiedad o como mínimo miedo, me voy a vivir con la novia? alquilar un piso y mantenerlo es un riesgo alto ella esta en paro, me gasto los ahorros este año para salir del continente? Hay que vivir si pero...y si el año que viene la cosa empeora? Podria guardar el dinero para renovar el auto o para un master...en fin que eso de tomar decisiones me tiene loco o me faltan años para ser sabio.
    Saludos desde la isla de "enfrente".

    ResponderEliminar
  2. Raúl: Tus planteamientos son comprensibles todos sabemos que nuestra bonanza económica terminó, vivimos tiempos difíciles ,lo cierto es que tu toma de decisiones son muy personales y basadas en tu economía así que yo lo único que te puedo decir es que analices y coloques prioridades y busca otras oportunidades .
    Saludos, chicharrero!!

    ResponderEliminar
  3. Bonito cambio. Hay personas a las que les resulta más fácil tomar decisiones que otras. Yo tengo un método cuando dudo. Dejo la pelota en el aire un tiempo y cuando cae ella misma se decanta, yo sigo su rastro.
    De todos modos, dada mi omnicuriosidad, te diré que sé cómo funciona la astrología, y jode, jode, pero desde ciertos puntos de vista muy específicos funciona, por la misma razón que aunque sabemos que la tierra es redonda, nos da la sensación que el suelo que pisamos es plano. Todo es una falacia, todo, y nada es lo que parece, por eso la astrología funciona a ese nivel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion lo de herodoto no es otra cosa que la vieja estrategia de intentar conciliar el modo de actuar impulsivo qu eproviene de nuestros genes y el modo de actuar racional y previsor que proviene de nuestro novedoso cerebro.Esta conciliacion a veces un poco mas conciente a veces un poco mas inconsciente es la que hacemos todos pasa que el alcohol en ese caso deshinibey hace contrastar mas notoriamente ambas posturas.
    Con repecto a la astrología y demas tecnicas de inutilidad similar que mencionás, en muchos casos son exitosas en la gente mas insegura, de actitud mas infantil, necesita que alguien o algo le ayude a tomar un desicion con repecto a un tema puntual. Intimamente bien sabe que a veces acierta y la mayoria de las veces falla. En los casos que aciertan se sienten bien por "ellos" tomaron la desicion de utilizar ese método y en los casos que fallan sienten una especie de consuelo la que tienen a laguien en quien delindar la responsabilidad de haber fallado.
    Coincido con tu conclución final y te digo que tus post canarita son cada vez más interesantes
    Un besos y felicitaciones por el cambio!!

    ResponderEliminar
  5. emejota. jeje me hizo gracia lo de la pelota, te dire que yo para cuestiones sencillas apunto en varios papelitos diversas opciones (destinos, fechas,labores etc.) y la mano izquierda debe coger uno entre los papelitos enrrollados ,aunque hago trampas si no me interesa jeje lo que sirve para aclararme lo que realmente queria.
    Gracias por tu comentario y besitos.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos: Al leer tu comentario me dije, Lola, tu cerebro no es muy novedoso jeje sobre todo si tome alguna copa.
    El caso es que no se dispone de mucha libertad para uno decidir en esta sociead.
    Gracias por tu opinión es un estimulo positivo que influye en mi decisión de estar posteando.

    ResponderEliminar
  7. El cerebro, nos demos cuenta o no,querramos aceptarlo o no, sin dudas es la novedad en la naturaleza!!!!
    hay una lectura muy recomendable para ver el tema de como funciona la cabeza en la toma de desiciones y se encuentra en el libro de Daniel Dennett "La evoluciòn de la libertad" que mas allá que se puede estar de acuerdo o no(sera cuestion de decidir jejej) resulta muy interesante. También esta lectura aborda el tema justamente de lo que decís, que uno no dispone de mucha libertad para decidir,en parte,como bien decis, por esta sociedad en la que vivimos y en parte por...¿?
    Bueno leeeeloo guapa y seguramente sacaras tus concluciones.
    Otro tema ¿¿sabès algo de nuestra amiga colombiana en comun "Digo lo que pienso"?? hace mucho no aparece ni dice nada y le mande un mail pero no reponido...

    bueno te agradezco si me respondes y te mando un chupetòn intercraneal en ese cerebro tan novedoso como hermoso que tenes

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos, me dirigi a Rocktambula al igual que tu, pero no tuve respuesta, espero que este bién.
    bEsItOs

    ResponderEliminar

consignarón