26 may 2010

¿ Cómo es un buen profesor?

Entre los expertos encontramos opiniones opuestas, unos mantienen que lo que realmente importa es que el profesor conozca bien su materia y otros que el vínculo afectivo con los alumnos lo es todo y que aprender con alegría, activamente, basta para aprender bien.
Supongo que no se trata de lo uno o lo otro, si no de una buena fusión.
Existen muchos profesores con excelentes currículos pero al mismo tiempo intransigentes, monótonos.
Los buenos profesores son aquellos que despiertan curiosidad, inquietud, deseos de aprender no los que quieren impresionar con su saber.
Yo no olvido a el maestro que me provoco pensar, leer, a ir más allá de lo formal.
Se necesitan maestros humanos, comprometidos, apasionados y dispuestos a compartir sus búsquedas y aprendizajes con ánimo de acompañar, sobran muchos lumbreras académicos “amiguitos de los niños”.



5 comentarios:

  1. Así es, así lo veo también. Eso creo que se llama vocación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como dicen uds por alli..menudo tema!!!
    En este caso,coincido con el video, con tu palabra y con la de mj. La vocaciòn es el tema y la realidad es que la gran mayorìa no la tiene(por mas que en aspectos generales se considerens buenos profesores). En mi caso personal de tooodos los que tuve en el colegio primario, solo uno que solo tuve en 5º grado tenìa esa preciada caracteristica.
    mal promedio

    besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que mi amor a la literatura se acrecentó con un buen profesor que supo enseñarme literatura viviéndola, representándola, haciéndola formar parte de la vida, no algo alejado de ella.. No estoy de acuerdo con replicador creo que la mayoría tienen vocación, otra cosa es que el tiempo o las experiencias lo vapuleen o quemen, pero hace falta vocación para enfrentarse al día a cientos de alumnos en su arrebato hormonal.

    ResponderEliminar
  4. Je je je cierto Ico...pasa que historicamente los educadores estan en un permanente callejòn sin salida en cuanto al dinero que ganan y en cuando al dinero que se invierte en educaciòn.
    De todos modos, aparte de esto, al decir vocaciòn me refiero a ese tipo de maaestros que como el que mencioas que supo despertar tu interès y amor por la literartura o como el que menciono yo que en realidad solo tenia que dar geografia y la clase parecia de geografia historia antropologia educacion civica matematica literatura y algunas cosas mas tambien, que lograban que hasta el mas revoltodos preste aunque sea un minuto de atenciòn. Hay otros que son bueno profesores, si, pero se limitan a dar el programa y listo..
    Un claro ejemplo es un vendedor...uno puede aprender tecnicas de ventas, oratoria, etc, pero un vendedor con vocacion es el mentiroso innato que te puede vender una lombriz embarazada y vos te vas a tu casa creyendo que fue lo mejor que hiciste en tu vida...Eso no le quita mèrito a quien se esfuerza y aprende el oficio..pero creo que hace la diferencia.
    Luego lo de aguantar la hormonas de los chicos es una realidad, pero bueno eso es lo mismo que si yo quiero tener un hijo pero pretendo que no llore, se alimente solo, no ensucie pañales y no le chupe la teta a mi eventual mujer...para eso me compro un mueñeco y listo

    Besosssss a ambas

    ResponderEliminar
  5. La vocaciòn, nace o se hace?...precisamente un buen profesr debe ayudar a descubrir vocaciones.

    ResponderEliminar

consignarón