20 nov. 2009

eres poliamoroso?


 Las relaciones monógamas muy frecuentemente están basadas en la aceptación irreflexiva de mandatos sociales y religiosos irracionales y nocivos tales como la posesividad, la dependencia y los celos. Para ser poliamoroso se necesita trascender esta imposición cultural -e incluso legal-, a través del uso de la razón, para llegar a una comprensión más profunda y amplia de lo que significa el fenómeno de amar, para finalmente poder experimentar un sincero Respeto hacia la Libertad individual de la persona amada en su derecho a explorar su propia existencia, en una dimensión humana tan importante como lo es la vida amorosa y sexual. Por lo anterior, muchos poliamorosos consideran que el poliamor es una forma superior de nuestra capacidad humana de amar, describiendo el poliamor como más evolucionada que la monogamia.

Los poliamorosos creen que las personas que tienen un sólo amor tienen una capacidad inferior de amar que aquellos que son capaces de amar a más personas a la vez, con todo lo que el concepto de amor implica: amar con libertad y responsabilidad. Es sabido por todos que en la mayoría de las relaciones monógamas muy frecuentemente se presenta lo que ellos mismos denominan de forma peyorativa: "ser infiel", "poner cuernos" o "engañar". Así, la diferencia entre los poliamorosos y los monógamos no es que los primeros tengan varias relaciones amorosas simultáneas y los segundos no; la verdadera diferencia radica en que los primeros lo hacen de forma abierta y madura, y los segundos lo hacen recurriendo a la mentira. En el mejor de los casos ("mejor" según sus propios valores y según su limitada concepción de fidelidad), los monógamos aman a una sola persona a la vez. Según la visión del poliamor, el amar sólo a una persona quiere decir explorar una sola forma de amar, ya que ninguna persona es capaz de proporcionar a otra todas las posibilidades de experiencias que ofrece el Amor. La idea contraria -idea que se encuentra en la base de la monogamia- deriva de la creencia ególatra y evidentemente errónea de que uno puede dar todo lo que su pareja necesita en cuestiones ternura, sexo, erotismo, comprensión, comunicación afectuosa, apoyo emocional, etc. Por el contrario, los poliamorosos reconocen con humildad y sensatez que una persona sólo puede ofrecer al ser amado, y recibir del mismo, una experiencia amorosa única e irrepetible y por lo tanto limitada. Comúnmente en la monogamia, el hecho de comenzar a experimentar un nuevo amor conduce a comparaciones negativas con el amante actual ("este NO tiene, éste NO me da, éste NO hace, etc., lo que este otro SÍ tiene, SÍ hace, SÍ me da..."), generando conflictos emocionales insolubles y en últimas provocando la desaparición del amor anterior: el reemplazo de uno por el otro. Esto no puede deberse sino a un déficit en la capacidad y habilidad de Amar. En síntesis: para los monógamos el amor que se siente por un amante "disminuye" y/o "deteriora" el amor que se siente por otro; para los poliamorosos el amor que se siente y se vive con un amante "alimenta" y/o "aumenta" el amor que se siente por todos los amantes.

 Los celos propios de las personas partidarias de la monogamia -además de proceder del instinto más básico de perpetuación de nuestros genes- se justifican por el hecho de que efectivamente en las relaciones monógamas, si bien se mantienen relaciones simultáneas clandestinamente, es muy frecuente que al cabo de un tiempo una de las parejas sea abandonada y reemplazada por la otra, dada la prohibición moral de mantener ambas relaciones a la vez. Por su parte, los poliamorosos convencidos no temen ser abandonados por el hecho de que el ser amado ame a otras personas. Esto no quiere decir que en el poliamor no se presenten conflictos, enfriamiento del amor y rupturas, pero se asume que los motivos de la separación provienen de la propia relación y no de relaciones ajenas. Así, vemos cómo en la monogamia el mandato que pretende velar por el mantenimiento de la relación ("te prohíbo amar a otra persona"), muchas veces se convierte en el motivo de su ruptura. En contraposición, en el poliamor el respeto a la libertad ("puedes amar a todas aquellas personas que despierten en ti el sentimiento amoroso") genera felicidad y la felicidad se revierte en un mayor amor hacia la persona que consiente esa libertad. En la práctica, muchos poliamorosos han testimoniado cómo su ser amado (léase "uno de sus seres amados") se torna aún más amoroso con ellos después de haber compartido con otro(s) amante(s), dado que a través de todas sus experiencias se va enriqueciendo como amante y como persona.

wikipedia


13 nov. 2009

Violencia contra la bloguera más famosa de Latinoamérica

Se llama Yoani Sánchez, tiene 34 años, es licenciada en filología y es la bloguera más famosa de Latinoamérica. Su blog Generación Y se lee en quince idiomas gracias a que cuenta con una legión internacional de seguidores que lo traducen y difunden.Debería de ser revolucionaria cubana, paciente y resignada, pero no lo es. Lo fue hasta que un día decidió hacer lo que hace casi todos los días: alquilar por hora una computadora y despachar desde La Habana su diario personal, sus brillantes sarcasmos, sus crónicas urbanas, su filo temerario para la crítica.Y si no la han callado es porque su rápida fama mundial parece haberla inmunizado. Al menos por ahora.
Hace unos días fue secuestrada 25 minutos por unos tipos vestidos de civil obligándola a subir al coche a base de fuertes golpes con la intención de impedirle asistir a una manifestación contra la violencia que se celebraba en unas calles de la Habana, que incongruencia…que impotencia…que barbarie…
El caso es que ella poco menos que esta acostumbrada al acoso, al bloqueo de su blog, la persiguen, le prohiben salir de la isla sin razón, etc.
Es acusada de contrarrevolucionaria, de estar apoyada por los medios de comunicación de Estados Unidos para no se que, la verdad, esta pobre mujer por no tener ni tiene ideología política, solo aspira a la libertad de expresión a los derechos fundamentales.
Visiten su blog y comprobaran quien es Yoani y el peligro que tiene, hasta el mismo Fidel se ha dirigido a ella como una amenaza y es que su arma es un BLOG.
Desde aquí te doy mi apoyo, mujer valiente.
Diario La Primera-Lima

WOMAD CANARIAS

El Womad (World of Music, Arts and Dance)...
cumple 15 años en Gran Canaria. Este festival que fue impulsado por Peter Gabriel en 1982 es una cita multiétnica de música, artes plásticas y danza. Este año se desarrollará entre el jueves 12 y el domingo 15 de noviembre en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.
Quiero destacar los contagiosos ritmos de África que recorren los países de Zimbabue y Mali. La joven cantante y compositora Chiwoniso expresa en sus canciones la agitación económica y política de Zimbabue, con mensajes de esperanza y resistencia. Sus influencias musicales residen en el soul y el R&B.
El continente Americano nos depara países como Cuba, Argentina , Brasil.
En primer lugar, el cubano Eliades Ochoa empezó tocando en la calle en su ciudad natal, Santiago de Cuba. Después de ser integrante de varias bandas musicales, se implicó de lleno con el grupo Buena Vista Social Club y participó en la película de Wim Wenders del mismo nombre, lo que le ha otorgado fama en el exterior de Cuba.
El argentino Melingo hace un recorrido de tango por las heridas urbanas de una ciudad como Buenos Aires. Entre sus cómplices encontramos la jerga de tango del lunfardo y un elenco de músicos granujas con ganas de divertirse.
Los ritmos brasileños de Marcio Local se encuentran entre la encrucijada de la samba y la música afroamericana, enraizada en el blues. Sus estilos son mucho más amplios, ya que también cultivan R&B, soul o bossa nova.
No se lo pueden perder...

12 nov. 2009

Final del mundial de motociclismo -Cheste-

Estuve allí y una vez más vibre ante el espectáculo de mis motoristas,como se sube la adrenalina queridos amigos desde que pisas el circuito hasta que ves las rodillas de los pilotos arrastrarse por el asfalto.

Este año no ha podido ganar mi Jorge (subcampeón) pero como tengo el corazón dividido también estoy contenta
de que haya sido el gran Valentino (campeón).

5 nov. 2009

NEBULOSAS DE REFLEXIÓN





La nebulosa Cabeza de Caballo se encuentra a 1.500 años luz de nosotros y yo como tengo Cabeza de Caballo me alejo brutalmente de ti.