13 nov 2009

Violencia contra la bloguera más famosa de Latinoamérica

Se llama Yoani Sánchez, tiene 34 años, es licenciada en filología y es la bloguera más famosa de Latinoamérica. Su blog Generación Y se lee en quince idiomas gracias a que cuenta con una legión internacional de seguidores que lo traducen y difunden.Debería de ser revolucionaria cubana, paciente y resignada, pero no lo es. Lo fue hasta que un día decidió hacer lo que hace casi todos los días: alquilar por hora una computadora y despachar desde La Habana su diario personal, sus brillantes sarcasmos, sus crónicas urbanas, su filo temerario para la crítica.Y si no la han callado es porque su rápida fama mundial parece haberla inmunizado. Al menos por ahora.
Hace unos días fue secuestrada 25 minutos por unos tipos vestidos de civil obligándola a subir al coche a base de fuertes golpes con la intención de impedirle asistir a una manifestación contra la violencia que se celebraba en unas calles de la Habana, que incongruencia…que impotencia…que barbarie…
El caso es que ella poco menos que esta acostumbrada al acoso, al bloqueo de su blog, la persiguen, le prohiben salir de la isla sin razón, etc.
Es acusada de contrarrevolucionaria, de estar apoyada por los medios de comunicación de Estados Unidos para no se que, la verdad, esta pobre mujer por no tener ni tiene ideología política, solo aspira a la libertad de expresión a los derechos fundamentales.
Visiten su blog y comprobaran quien es Yoani y el peligro que tiene, hasta el mismo Fidel se ha dirigido a ella como una amenaza y es que su arma es un BLOG.
Desde aquí te doy mi apoyo, mujer valiente.
Diario La Primera-Lima

10 comentarios:

  1. La había oído en la cadena SER, debe ser por esas y otras declaraciones de libertad de expresión por lo que es amenazada.. pasaré a visitarla..

    ResponderEliminar
  2. Hola Ico, parece ser que su blog tiene un filtro que impide ser abierto en la isla.

    ResponderEliminar
  3. Hola, el Canal internacional RCN hizo un reportaje sobre este caso y otros en Cuba a través del programa "La Noche", donde se evidencia la terrible situación de este país agobiado por el comunismo y la dictadura. Las imágenes que muestran como quedó esta chica despues de la golpiza de los policías de ese país deja mucho que pensar sobre una "cuba libre".

    ResponderEliminar
  4. Hola pecado bien por el artículo. Yo, en este caso, el tema lo tomo con pinzas muuuuy finitas, ya que para estas cuestiones aplico una doble ración del escepticismo que normalmente uso. O sea cuando hay una razón política en el medio, como puede ser la cubana o ultimamente (y en diferente medida) la venezolana, los medios de comunicación al difundir este tipo de casos suelen ser bastante "tendenciosos", lo vemos todos los dias. Obviamente no voy a dicutir si en cuba hay libertad o no, pero se me hace que si esta chica es tan popular mundialmente a traves de la internet calculo que si al gobierno le molestaba, era mucho más simple,efectivo y seguro sacarle el disco duro de su ordenador mas que scarle los dientes a golpes y que luego se entere todo el mundo tan facilmente.
    Ojo, con esto no quiero decir que la noticia no sea cierta, simplemente que me reservo el derecho a desconfiar en cierta medida ya que como te decía, estamos muy acostumbrados a los medios tendenciosos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. He tenido el gusto de tener contacto con Yoani. En realidad, a ella la ayudan escribiendo desde el extranjero, sobre todo, al traducirle sus textos.
    Ella lo que busca no es revolución alguna, sólo evolución.
    Porque el querer amedrentarla de la manera que lo has contado, aumentará en ella más ganas de seguir con su blog. Hago votos para que así sea.
    Recibe un cordial saludo desde Berlín.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisol, o me exprese mal o ne te entendi pues yo no he querido en ningún momento acobardar a Yoani, todo lo contrario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Carlos, estoy contigo en lo que a la mala prensa se refiere pero en este caso es ella misma quién lo relata, es más ha colgado videos con otros problemas a los que se ha enfrentado.
    beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocktambula, no conozco ese canal, dices es internacional asi que alomejor lo puedo ver por aqui.
    Chao

    ResponderEliminar
  9. He sentido hablar de este blog pero aún no lo he visitado, pero ahora que tendré un poco de más tiempo seguramente me pase a leerlo.
    Lamentable que haya quienes encuentran como amenaza las palabras.
    Qué triste que "involucionemos" de esa forma!.
    Bso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por dejarme descubrirte, por pasar por mi blog y por la noticia, que no conocía. Los blogueros, hormigas en un mundo de dinosaurios, tenemos algunas opciones aún. Podemos usar nuestra libertad.

    Me pasaré por el blog que indicas. Apoyemos la libertad de expresión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

consignarón