11 dic 2009

Pasada la media noche

Beauvoir , Sartre y Ernesto
se reunían en la oficina del Banco Central de la Habana.
En aquel despacho no entraba la noche, para el Che y sus compañeros dormir no les parecía una necesidad natural si no una rutina de la cual se libraban como podían, el rendimiento decidía.
Sartre explica: esta vigilia es la capacidad de alerta que mantiene despiertos a los pueblos revolucionarios. Los cubanos casi llegan a repetir la frase de Pascal “es preciso no dormir”. Yo solo les conozco la necesidad de velar.Aquellos jóvenes- agregaba Sartre- rinden a la energía, pero no se crea que hablan de ella, viven la energía, la practican, quizá la inventan: se comprueba en sus efectos, pero no dicen una palabra de ello. Su energía se manifiesta.
Aquella pareja especial que nos enseñaron a muchos por qué podía merecer la pena vivir no esperó mucho para encontrarse con el Che. 'Se abrió una puerta y Simone de Beauvoir y yo entramos: un oficial rebelde, cubierto con una boina, me esperaba: tenía barba y los cabellos largos como los soldados del vestíbulo, pero su rostro terso y dispuesto, me pareció matinal. Era Guevara'.
A la hora de aquel encuentro, medianoche, el visitante francés notó que el Comandante acababa de salir de la ducha.
'Lo cierto es que había empezado a trabajar muy temprano la víspera, almorzado y comido en su despacho, recibido a visitantes y que esperaba recibir a otros después de mí. Oí que la puerta se cerraba a mi espalda y perdí a la vez el recuerdo de mi viejo cansancio y la noción de la hora.

ES PRECISO NO DORMIR.
* dedicado a mi hijo


NuestraAmerica.info


5 comentarios:

  1. Sobre todo estar alerta, no dejar pasar nada, velar por los ideales...curioso la imagen de dos nihilistas existencialistas y un revolucionario idealista... curioso...

    ResponderEliminar
  2. Desconocía de este encuentro.
    Es cierto, hay momentos que el día se nos hace corto. Casualmente hoy día me decía a mi misma que me gustaría que hoy día tuviera más horas para terminar con todo lo que tengo aún por hacer.
    Me encantó esta entrada.
    Te envío muchos saludos desde Berlín.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, dormir es lo mas parecido a la muerte de la conciencia; así como la muerte, que es tan inevitable como necesariia, el sueño resulta igual.de todos modos, yo siempre preferí dormir lo menos posible porque siento que aprovecho más el tiempo conciente y vivo. Cualquiera, con razón, puede decir que de esta manera el físico se resiente más rápido y como consecuencia uno se puede morir antes, sin embargo de momento prefiero correr ese riesgo. Caculo que no en vano, cuando se alcanza una edad avanzada, es que los viejos tienden a dormir poco, creo que naturalmente es una forma que tienen de aferrarse a la vida.
    Yo preferi desde chico y hasta ahora aferrarme lo mas que pueda. Cuando alguien me dice ehhh pero dormís muy poco yo respondo con mi típica frase...para dormir tenemos toooda la muerte.
    Lástima que no pueda aprovechar el tiempo despierto en hacer cosas como Sartre,Simón o el Che, pero bueno cada cual con los suyo, como dice Silvio he dicho lo mio a tiempo y sonriente ¿o no pecado?

    Te mando un besote enorme y devolviendo la gentileza de tu post anterior aca si hay una persona encantadora, esa sos vos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto saber más de las vidas de estos interesantes personajes

    ResponderEliminar
  5. *Ico,basicamente es el mensaje,estar alerta no perder las energias con tus ideales.

    *Juan Carlos,agradezco la participación de todos
    sol que colaboraron con esta melodía
    se debe subrayar la importante tarea
    de los seguidores de cualquier nacimiento.

    *Nuk, son tres favoritos

    ResponderEliminar

consignarón