15 dic 2009

Contra la velocidad del tiempo - Hagamos la vida más larga

El tiempo y la memoria están interrelacionados. Cuanto más fuerte es el sentimiento, más rica es la memoria. Algunos desearían detener el tiempo, congelar ese instante. Más resulta que, ante un hecho que da miedo, no se pueden ver las cosas a cámara lenta.
Sin embargo, retrospectivamente, te crees que duró mucho tiempo.La mente tiene la capacidad de funcionar como una película a través de fotogramas. Todo lo que ocurre en un intervalo menor de una décima de segundo lo vivimos como si fuera simultáneo, pero sonido e imagen llegan a nuestro cerebro a distinta velocidad.Cuando pensamos que se produce "El momento ahora", ese ya sucedió hace mucho tiempo. Nuestra vida es un show televisivo en directo que no es en realidad "directo", esta con nosotros con un ligero retraso, nuestra percepción de la vida va por detrás de la realidad. Si quieres que parezca que tu vida ha durado más, lo que tienes que hacer es perseguir cosas nuevas, necesitas probar cosas nuevas todo el tiempo, conducir por un lugar distinto cuando vuelvas a casa. Si siempre almacenas recuerdos nuevos, parecerá que tu vida ha sido más larga....


Texto de la entrevista de Eduard Punset con el prof. David Eagleman, director del Lab. para la Percepción y la Acción de la University of Texas Medical School en Houston.

5 comentarios:

  1. Anónimo18:12

    Tienes un blog increible, me encanta el calor y la verdad que traen tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. El tiempo que hace que no tengo tiempo.
    economia del tiempo, asignatura suspendida

    ResponderEliminar
  3. Interesante .. la relatividad del tiempo se demuestra en lo poco que parece durar las vacaciones y lo mucho que uno espera hasta que lleguen.. un beso

    ResponderEliminar
  4. *Gracias Angus, un placer tenerte por aqui.

    *Nuk,a ver si estudiamos más la manera de

    *Ico,gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post pecado.
    Los dejavou por ejemplo se piensa que es un pqueñísimo retraso que se añade al natural que vos mencionás..de todas formas aún esto es una suposicicón del fenómeno, la cual siguen estudiando.
    Muy cierto lo de las rutinas cuando uno pasa haciendo lo mismo durante una etapa cuando o recuerda con el paso del tiempo se simplifica mucho y da la impresion que pasó mucho más rapido, el tema con eso es que se contrapone un poco con la tendencia natural de las personas a hacerse e rutinas pra sentirse seguro. la custión para mi es no ir a los extremos, perocuanto mas variedad en la experiencia mejor es y mas para recordar hay.

    Un beso
    Juan Carlos

    ResponderEliminar

consignarón