21 sept 2010

Ahorra energía

Caramba, después de buscar información  rigurosa para  demostrarles a mis amigas que el Reiki es una pseudociencia me tropiezo a la iglesia católica en el mismo frente, irónicamente  declaran  en una Publicación por los obispos de este país un documento sobre el Reiki, de nombre, “Directrices para la evaluación del Reiki como Terapia Alternativa”, del que les entresaco algunas frases:

 “Estudios científicos serios atestiguan que el Reiki carece de eficacia, así como de una explicación científica plausible sobre cómo pudiera llegar a ser eficaz”.

"Tampoco la fe puede ser la base de esta terapia”, afirmaban los obispos, puesto que el Reiki es diferente de la “curación divina conocida por los cristianos”.

Curioso como se afianzan en la ciencia cuando les interesa y sorprendente como atacan  a la fe como base a una creencia. Analicen ustedes mismos sus contradicciones.

Pero  lo que realmente me tiene aquí es el Reiki, esa moda social que  crece rápidamente pues en sus principios se usaba para sanar enfermedades ahora solo para desbloquearte y ser feliz, el negocio esta asegurado.

El Reiki es un toque terapéutico a la japonesa. Se basa en la idea de que por nuestro cuerpo fluye una energía (ki) vital universal (rei). Según sus practicantes, cuando esa energía se bloquea, se producen enfermedades y trastornos, de los cuales uno puede curarse si un experto en Reiki elimina los bloqueos energéticos mediante imposición de manos. Como pasa con el toque terapéutico y la acupuntura, esa energía misteriosa resulta indetectable para las máquinas y todos aquellos humanos que no creen en ella.

Los estudios científicos que se han hecho han demostrado lo siguiente. Se han realizado pruebas científicas en pacientes aquejados de ciertas enfermedades en más de 200 estudios, con enfermedades mentales y físicas, y se compararon resultados cuando se aplicaba Reiki, o no, o bien se hacía una parodia, un engaño, simulando Reiki, es decir, por alguien que no decía ser un sanador de Reiki, o bien aplicando medicación científica, medicina occidental, y lo que se demostró es que el Reiki no consigue sanar en ningún caso, logrando sólo una cierta relajación en el paciente, o bien un efecto muy transitorio, puramente de influencia psicológica en el paciente creyente en la terapia, como un placebo, es decir, él cree que el  Reiki le va a curar, y eso solamente ya tiene un efecto sanador, relajante, pero nada más.

“En conclusión, no hay evidencia suficiente para afirmar que el Reiki es un tratamiento efectivo para ninguna enfermedad. Por lo tanto, el valor que pueda tener el Reiki continua sin haberse probado”.

Los responsables políticos que han abierto las puertas de la Sanidad Pública al Reiki están malgastando recursos económicos y humanos en la formación de personal sanitario en una práctica curanderil. Y los colegios médicos y de enfermería están siendo cómplices con su silencio, y a veces apoyo expreso, de que se engañe a los pacientes hablándoles de energías mágicas y otras paparruchas. Supongo que el siguiente paso será el reconocimiento del Reiki como acto médico por parte de la Organización Médica Colegial (OMC), como ha hecho con la homeopatía, para asegurarse de que sus colegiados sean los únicos que puedan ganarse la vida imponiendo las manos.


16 comentarios:

  1. En general, la iglesia católica siempre ha luchado contra las supersticiones y la superchería, excepto las suyas propias. Es lo que tiene querer ser monopolista, algo a lo que no aspiran, en general, los demás magufos.

    ResponderEliminar
  2. JA,JA, Hace más de 20 años conocí el reiki y lo querían hacer pasar por lo que ya se sabe. Nunca vi mayor majadería y mira que en el campo de lo esotérico y orientalista, etc. he visto verdaderos pufos. Lo de la iglesia, hija, eso viene de largo y está tan enraizado que los que necesitan creer en la trascendencia a algo se han de agarrar, y ya se sabe que más vale malo conocido..... Un abrazo.
    Me gusta la nueva cabecera.

    ResponderEliminar
  3. La iglesia, siempre en las mismas. Todo cambia, estos son inamovibles. Hacen daño y creen curar, igual que la medicina actual. Lo importante es la energia que salga barata.
    En fin, no me hagas caso. Están locos los curas, los médicos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo lolita!
    jajaj y el título está genial!!
    Esto es como la homeopatía cuanto más agua se le agregue al remedio y mas diluído esté más efectivo es...
    En estos tiempos en los que el "mírame y no me toques" esta tan en boga este tipo de pácticas son super existosas..los "doctores" no se arriesgan a contracturar a los pacientes y los "pacientes" encantados de alcanzar relax sin que los manoseen demasiado..
    Esto seguramente lola tendra que derivar en un artículo sobre sexo tántrico!!! ajjajaj

    te mando un besote antitántrico en el esófago!

    23:30

    ResponderEliminar
  5. y cuenta lo has probado, conoces a alguien serio que lo de por estos lares?? comparte comparte, con lo que me gusta el masajito

    ResponderEliminar
  6. Ay! otra canaria :D que alegría ver que hay más por estos lares y combatiendo estas pseudomedicinas y todo lo que son pseudos... jaja.

    Excelente articulo, por cierto ;), y ya esta compartido!.

    ResponderEliminar
  7. Siempre estuve convencido de que el Reiki era una patraña.Y todavía hay gente que insiste en su "veracidad".

    ResponderEliminar
  8. Y pues bué, que bueno que lo combatís, pues es muy noble seguir luchando en un mundo tan loco y ávido de dinero y poder.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Luis, el reiki tiene raices en otras religiones creo que este es el verdadero motivo de su rechazo.

    Emejota, 20 años? Ah! claro , olvide lo viajera que eras jeje.Así que te gusta mi nueva cabecera, la saque en Ponte Lima, gracias.

    Hola Isabel, un mundo de locos pues,...un beso.

    Juan Carlos, gracias por tus palabras, tienes razón el Reiki se esta abriendo el mismo hueco que la homeopatía. Oh! sexo de ese ,no mola jeje. Tu beso fue terapeutico jeje

    Ico, no lo he probado ni lo haré, como digo en el post, es una pseudociencia utilizada en casos de enfermedad, el reiki no es un masaje tal, no te tocan, dicen desbloquean tus energías, un rollo barato.para masajes el thailandes que se da en el costa meloneras.
    Besito.

    Hola Nu, bienvenida Lagunera, como me gusta tu ciudad, te la cambiaria aunque pasara mucho frio jeje.
    Gracias por tus palabras y tu replicación.
    Saludos.

    Hola Jedimaster, sí , lo peor es que se esta introduciendo en los hospitales de forma voluntaria en principio, bueno, el placebo también existe.
    Un beso .

    Enrique, es muy difícil la tarea, ya sabes como le gusta a la gente agarrarse a cualquier cosa que le llenen vacios, los tiempos que corren lo propician.Pero bueno yo sigo en mi brecha.
    Beso.

    ResponderEliminar
  10. He ahí una columna del mundo Lola Pecado.

    En la Facultad de Geografía de la UNAM, se estudia, como vulgar moda, el ESPACIO GEOGRÁFICO(bueno, creo que ya es una tarugada mundial). Así las cosas en esta rama del conocimiento, una ciencia como la Geografía, tan vasta e importante, se dedica ahora a declarar sin alguna verguenza:
    ¡ACÁ VENDEMOS ESPACIO GEOGRÁFICO, COMPREN COMPREN!
    ¡Esto se hace en las Universidades del mundo, en los ejes de nuestras esperanzas!

    Y al conocimiento, que le lo lleve la Chirifusca. Lo importante es vender algo.
    Bueno, es claro que las ciencias no tienen la culpa de los retrasaditos mentales que las ejercen y las desvían. Y supongo que así como esto pasa en la Geografía, pasa en cada brazo del conocimiento.
    Un reflejo más de la sociedad, de una moribunda y desesperada sociedad capitalista, que vende hasta a su madre y a su padre.

    Eso se hace hasta con la ciencia, ya ni siquiera quiero pensar en lo demás.
    Estas palabras son mi energía vital universal.

    ResponderEliminar
  11. Imagino que tienes razón. No entiendo mucho de esto, pero creo que en la medicina todos tiran un poco para su lado. Tengo amigos fisios que dicen que es mejor no operar, que con masajes se puede curar una rodilla, y amigos traumatólogos que dicen "hay que operar". En fin, que al reiki le veo una ventaja, el masaje. Interesante, tu entrada, nos ha dado para un debate con cervecitas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo17:18

    Pues...deberías conocerlo mejor antes de dilapidarlo. Cierto es que el ser humano vende hasta el humo, y la energía es un elemento fácil de manipular...como casi todo lo NO demostrable empíricamente.
    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Siempre habrán distintas opiniones. Desconozco muchos sobre este tema del Reiki.

    ResponderEliminar
  14. creo que te interesará este blog:
    http://listadelaverguenza.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:00

    Hombres de poca fé...

    ResponderEliminar
  16. De ninguna fé compañer@.

    ResponderEliminar

consignarón