26 jul. 2010

Cortázar, onírico

Discurso del no método, método del no discurso,

y así vamos.

Lo mejor: no empezar, arrimarse por donde se

pueda. Ninguna cronología, baraja tan mezclada

que no vale la pena. Cuando haya fechas al pie,las pondré. O no. Lugares, nombres. O no.

De todas maneras vos también decidirás lo que te dé la gana.

La vida: hacer dedo, auto-stop, hitchhiking:

se da o no se da, igual los libros que las carreteras.Ahí viene uno. ¿Nos lleva, nos deja plantados? Julio Cortázar


Frente al profesional, el argentino

defiende la autarquía, la escritura amateur y

marginal, el defecto, la bizarría por que se escapa

al aburrimiento, la improvisación, la ausencia de

esquema... Es responsabilidad del poeta establecer

un orden de ruptura, un orden más alto en el

mundo.


12 jul. 2010

Hasta la victoria...

Dedico esta banda sonora a mis camaradas del fútbol que durante este mes mundialista me han regalado su presencia y como recompensa el triunfo de nuestra amistad y una COPA...de ron de ron ...CAMPEONES! CAMPEONES!

4 jul. 2010

gracias a la vida se escuchò en todos los continentes

Violeta Parra sigue siendo un misterio: mezcla de madre campesina y rockera contestataria, mujer intensa y sensible, gigante y pequeña y maldita.
Es interesante observar cómo todo el mundo se rindió y se sigue rindiendo embobado ante su figura, su poesía, sus construcciones melódicas que siguen vivas y se siguen escuchando.
Violeta del Carmen Parra Sandoval nacio en San Carlos, Chile, el 4 de octubre de 1.917. Desde pequeña sintió afición por la música y el folclore chilenos; su padre, profesor de escuela primaria, fue un conocido folclorista de la región. Tras instalarse en Santiago, comenzó a actuar con su hermana Hilda en el Dúo Hermanas Parra. En 1942 ganó el primer premio en un concurso de canto español organizado en el Teatro Baquedano, y a partir de entonces fue contratada con frecuencia hasta que partió a Valparaíso, donde encontró su verdadera vocación.

El constante viajar por todo el país le puso en contacto con la realidad social chilena, plagada de desigualdades económicas. Violeta Parra adoptó una postura política de militante de izquierdas que le llevó a buscar las raíces de la música popular. En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, recogiendo canciones anónimas que después repetirá, ya en 1954, en una serie de programas radiofónicos para Radio Chilena, emisora que la proyectó al primer plano del folclore nacional. En 1954 recibió el premio Caupolicán;

A mitad de los años cincuenta realizó un viaje por los países de la Europa socialista y de regreso, a su paso por Francia, tuvo la oportunidad de plasmar temas del folklore chileno para el catálogo del sello Le Chant Du Monde. En 1956, ya de regreso a Chile, grabó el primer álbum de la colección El folclore de Chile, serie que impedirá que se pierdan multitud de temas, la mayoría de autoría anónima. Fue designada directora del museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción y retomó sus actuaciones en Radio Chilena.

Pasó los primeros años de la década de 1960 en Europa, donde realizó actuaciones en diversos países. En 1964 tuvo la oportunidad de organizar una exposición individual de su obra plástica en el Museo del Louvre, la primera realizada por un artista latinoamericano. Nuevamente en Santiago, junto con su hermano Nicanor y sus hijos mayores, animaron la "Peña de los Parra", un nombre de resonancias legendarias en la música popular de América Latina.

Además de una artista excepcional, Violeta Parra fue una investigadora del folclore chileno; su obra recopilada es inmensa y comprende numerosos géneros, como tonadas, parabienes o villancicos. Su labor de difusora de la expresión del pueblo campesino la volcó en composiciones musicales como Casamientos de negros (1955), Yo canto la diferencia (1961), Una chilena en París (1965), Qué dirá el Santo Padre (1965), Rin del angelito (1966), Run run se fue pal Norte (1966), Volver a los diecisiete (1966) y Gracias a la vida (1966), muchas de las cuales han sido grabadas por destacados intérpretes.

Su creatividad la llevó también a cultivar la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía. Los dolores y las alegrías de su vida alientan los versos de A lo humano y a lo divino. Desgraciadamente, como consecuencia de una fuerte depresión, Violeta Parra acabó con su vida el 5 de febrero de 1967, momentos antes de salir a un escenario.

Silvio Rodriguez en su último disco , "Segunda cita" escribio esta canción para Violeta Parra.


Carta A Violeta Parra


Mi siempre bien amada Violeta Parra:
supe por una nube tu dirección.
Te escribe una guitarra
que te recuerda con devoción,
sólo para cantarte, sí,
cómo va la cuestión.

Por aquí abajo huelgan las maravillas,
la costumbre deserta de la piedad.
Reina la pesadilla
como suprema divinidad.
Ego, fama y dinero, sí,
bendita trinidad.

El afortunado
hace vista gorda
y el vilipendiado
carne de la horda.

Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel.

Las redes tejen sueños para subastas;
la sangre ajena es un efecto especial.
La dignidad se gasta
como la piedra filosofal.
El lucro y la codicia, sí,
forman la patronal.

Mi querida Violeta, mándame aéreos,
voces de tu Universo en evolución,
para usar tu misterio
contra las plagas del faraón,
para que me den fuerzas, sí,
y una buena canción.


2 jul. 2010

Desmontando a Darwin - Entrevista a Maximo Sandín

Máximo Sandín es Doctor en Ciencias Biólogicas y en Bioantropología, y ejerce como profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autonoma de Madrid.

En sus declaraciones explica que el darwinismo se ha convertido en una especie de religión, en una justificación del sistema económico vigente. La teoría de "La Selección Natural" por la cual los más fuertes son los más aptos y los únicos que deben sobrevivir, mantiene la creencia de que debemos vivir constantemente en competencia.


Contenido video

El Darwinismo como justificación del sistema existente
La Eugenesia

¿Por qué no es factible la selección natural?

¿Los genes son egoístas?

¿Qué es un gen?

¿Qué son las bacterias?

¿Son peligrosos los virus?

¿Cuál es el origen de la vida?

¿En qué estado está la biología ahora mismo?